INFORMACION SOBRE LA DECLARACION MODELO 347

Te recordamos que durante el presente mes de marzo y concretamente hasta el día 31 deberás, en su caso, presentar en Hacienda la DECLARACION ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS (Mod. 347) que determinadas empresas y profesionales tienen la obligación de presentar respecto de las operaciones realizadas durante 2011.

¿Qué es la declaración de Operaciones con Terceros?

Es simplemente una declaración de las operaciones realizadas con terceras personas, tanto clientes como proveedores, con las que hayamos superado a lo largo del año la cifra de 3.005,06 euros (I.V.A. incluido). En el caso de Musaat, también deberás incluir el importe de primas pagadas en el caso de que superen los 3.005,06 euros (Impuestos incluidos y de todas colegios donde hayas gestionado algún expediente). Esta declaración no supone desembolso de cantidad alguna.

¿Quiénes tienen la obligación de presentarla?

Las empresas, profesionales y arrendadores de locales de negocio, que en su conjunto de operaciones de compra o venta con sus proveedores o clientes, hayan superado la cifra de negocio indicada anteriormente.

¿Qué se debe declarar?

El total de las facturaciones, incluido el IVA, durante el periodo anual con nuestros proveedores o clientes. Los importes percibidos en metálico superiores a 6.000 euros y la venta de inmuebles sujetos a I.V.A. afectos a la actividad.

¿Cuáles son las operaciones exentas de declarar?

•  Las sujetas a retención. (Ej. los servicios profesionales a los que se aplique retención de IRPF).
•  Las importaciones y adquisiciones intracomunitarias
•  Exportaciones y entregas intracomunitarias.
•  Subvenciones
•  Arrendamientos exentos de IVA (Ej. arrendamiento de vivienda)
•  Aquellos proveedores o clientes, en los que su volumen de operaciones no alcance la cifra de 3.005,06 euros.
•  Los inscritos en el Régimen de Devolución Mensual de IVA, no deben incluir las operaciones relacionadas en el modelo 340 (Se debe incluir las operaciones que no aparecen en el 340, tales como intereses de préstamos, operaciones de seguro …)

¿Plazo de presentación?

Finaliza el día 31 de marzo de 2012.

Novedades: A partir de este año, la declaración se complica un poco más para el declarante, pues además de la suma anual de operaciones, se deberán distribuir estas trimestralmente coincidiendo con las fechas de operación. Evidentemente la suma de los parciales trimestrales tiene que ser coincidente con la suma anual de operaciones.

Recomendaciones: Al computar las operaciones con el Colegio , deberás comprobar no incluir en la suma de sus operaciones, las primas correspondientes a MUSAAT y PREMAAT, que si bien el Colegio tramita y pone al cobro recibos de esas entidades, es a ellas a quienes deberás en su caso, incluir en la declaración.

Importante: Recientemente hemos enviado a los colegiados afectados por esta declaración, una carta informando de la suma total que el Colegio incluirá y declarará en su 347. Si encuentras diferencias con tus datos, no dudes en ponerte en contacto con el Colegio (Carlos 941 244611) para aclarar la situación.

Para facilitar mejor la comprobación de vuestros datos, nuevamente vamos a remitir un nuevo escrito informativo con la distribución trimestral que nos aparece en contabilidad. Para evitar problemas, es mejor que destruyáis la/las primera/s carta/s, sustituyéndolas por las nueva.

Más información y ayuda, en la página de la AET , a través del enlace